KB3 - Algunos empleados presentan problemas de reconocimiento al usar el sensor de huella digital USB.

En algunos casos, ciertos empleados pueden tener dificultad para ser reconocidos mediante su huella digital al momento de intentar registrar entradas o salidas en el Checador. Este problema puede deberse a una incorrecta configuración del sistema o a un inadecuado uso del sensor.

Siga los pasos mostrados a continuación para asegurar un óptimo desempeño del dispositivo:

1- Seleccione el modo en que los empleados registrarán entradas y salidas de acuerdo al número de empleados en su empresa.

TimeWork ofrece la posibilidad de registrar entradas y salidas mediante huella digital de dos formas:

Teclado + Sensor. El empleado teclea su número en el Checador, presiona el botón de Entrada o Salida y coloca entonces su dedo en el sensor para validar su identidad.
Esta es la opción predeterminada del sistema y es la más segura y recomendable, ya que es más rápida y sobre todo disminuye la posibilidad de que el empleado no sea reconocido al primer intento.

Solo sensor. El empleado coloca su dedo en el sensor y el sistema marca automáticamente la entrada o salida correspondiente.
Esta opción, aunque parece la más conveniente no es la más recomendable para todos los casos. Utilícela exclusivamente cuando en su empresa existan pocos empleados, 50 o menos, ya que de otra forma el Checador puede tardar más tiempo del deseado en hacer la validación de la huella digital y la probabilidad de que la persona no sea reconocida al primer intento aumenta.

Para configurar el sistema en alguna de estas dos modalidades:

1- Abra el programa Administrador con la clave del usuario ADMINISTRADOR.
2- Ingrese a la ventana de Configuración del menú Herramientas.
3- Haga clic en la ficha Huellas digitales.
4- Marque la opción Se requiere introducir número de empleado antes de huella digital si desea usar la opción Teclado + Sensor , o desmárquela para usar la opción Solo sensor .
5- Haga clic en el botón Aceptar.


2- Capture o recapture la huella digital de los empleados de la forma adecuada.

Los empleados serán reconocidos fácil y rápidamente si su huella digital fue capturada correctamente desde el principio. Si algunos empleados están experimentando problemas al momento de marcar entradas y salidas con el sensor, debe capturar nuevamente su huella digital, enfatizando la forma correcta de hacerlo. Del mismo modo, si va a capturar la huella digital de nuevos empleados en el futuro asegúrese siempre de que lo hagan adecuadamente.

Haga saber a su personal que cada vez que coloquen el dedo en el sensor deben esperar a que la computadora les indique que ya pueden retirarlo.

Es un problema común que los empleados utilicen el sensor como si fuera un botón, es decir, que lo toquen con su dedo por una fracción de segundo y lo retiren rápidamente. Si hacen esto, el sensor no tiene oportunidad de leer la huella digital y no puede construir una plantilla válida, lo que provocará problemas de reconocimiento en el futuro.
TimeWork indicará al empleado mediante el monitor de la computadora, el momento en que debe colocar y retirar su dedo en el sensor, la persona nunca debe retirar el dedo antes de que el sistema se lo solicite.

Informe a los empleados que deben colocar el dedo en el sensor horizontalmente y no verticalmente ni inclinado.

Es importante que el empleado coloque su dedo horizontalmente en el sensor, si lo coloca verticalmente, inclinado, o de lado, el sensor no podrá capturarlo adecuadamente.

Asegúrese de que al capturar su huella digital, el empleado haga contacto con el sensor y con el anillo guía.

La yema del dedo del empleado debe hacer contacto leve, pero firme con toda el área del sensor y TAMBIÉN con el anillo guía que se encuentra alrededor de éste. Si solo hace contacto con una parte del sensor, la captura no se hará correctamente.

 

Instruya a los empleados a NO colocar la punta de su huella digital en el sensor, sino la parte central de ella.

Es frecuente que los empleados coloquen solo la parte superior de su dedo en el sensor, haciendo que solo se capturare la punta de la huella digital de la persona. Debido a que la mayoría de las gente tiene la punta de la huella digital muy parecida, el sensor no recibe información suficiente que le ayude a diferenciar a una persona de otra.
Es necesario que los empleados sepan que no deben colocar solo la punta de su dedo, sino la parte central de su huella digital.

Cuando el empleado esté capturando su huella por primera vez, pídale que coloque su dedo en lugares LIGERAMENTE diferentes cada vez que el sistema se lo indique.

Al momento de capturar su huella digital, TimeWork solicitará a la persona que coloque y retire su dedo del sensor varias veces. Es conveniente que en cada vez, la persona coloque su dedo en un lugar LIGERAMENTE diferente al anterior. Esto ayudará al sensor a obtener una lectura de diversas partes de la huella y a generar una plantilla más completa que ayudará a reconocer al empleado más fácilmente. No gire el dedo como se hace al tomar una huella digital con papel y tinta.

 

Asegúrese de que el empleado no desvíe su dedo al colocarlo en el sensor.

El empleado deberá colocar su dedo paralelamente al sensor, procurando no girarlo ni desviarlo.

Siguiendo estas indicaciones, la huella del empleado se capturará correctamente y será más fácil de identificar.

3- Indique a los empleados la forma correcta de colocar su dedo en el sensor cuando registren entradas y salidas

Una vez que la huella digital ha sido capturada adecuadamente será más fácil de reconocer por el Checador. Sin embargo, cada vez que el empleado haga uso del sensor debe recordar seguir las mismas indicaciones que utilizó al momento de registrar su huella digital; es decir:

  • Nunca levantar el dedo del sensor hasta que el sistema lo indique.
  • Colocar el dedo horizontalmente en el sensor.
  • El dedo debe hacer contacto firme con el sensor y también con el anillo guía.
  • Nunca colocar solo la punta del dedo, debe colocarse la parte central de la huella digital.
  • Colocar el dedo paralelamente en el sensor, sin desviarlo.

Haga de conocimiento del empleado estas simples indicaciones, y sobre todo hágale saber de su importancia, ya que el éxito del sistema depende en gran medida de su uso correcto.

4- Descargue sin costo la última actualización del sistema.

Los usuarios de versiones anteriores del programa, pueden descargar la última actualización del sistema que incluye mejoras en el desempeño del sensor de huella digital.

Notas adicionales.

Una mínima parte de la población presenta problemas de reconocimiento al utilizar sensores de huella digital. Si algún empleado sigue sin ser reconocido por el sensor, aún cuando su huella digital ha sido recapturada varias veces y se están siguiendo todas las indicaciones presentadas en este documento, considere eliminar la huella digital ese empleado específico para permitirle registrarse usando su número y clave personal a través del teclado (versión 1.4.2 y superiores).